7 de marzo de 2010

Pimientos rellenos

Aunque la moda de los pimientos rellenos no tiene más de tres décadas por la montaña palentina, creo que vale la pena mencionarla por que tanto la materia prima como la elaboración encajan perfectamente a los habitos culinarios del recetario tradicional de zonas de montaña y frío.
Sin lugar a dudas es la carne de ternera lo que le da a este plato su exquisito sabor junto con una elección de los pimientos de piquillo asados en horno de leña , bien pelados y por supuesto enteros.




Ingredientes:
1/2 kg de pimientos de piquillo en tarro de cristal asados en horno de leña .
400 gr. de carne picada , mezcla de ternera y cerdo.
2 huevos
100gr de harina
200ml de aceite de oliva.

Preparación:
1.-Se dispone 100ml aceite en una sartén donde se vierte la carne picada , se deja hacer removiendolo continuamente, se sala, cuando la carne está guisada se añade 50ml de leche, esto hace que la carne suavice y quede más jugosa, hasta que evapore y se absorba.
2.-Se procede al rellenado de los pimientos con una cucharilla , el pimiento sobre el cuenco de la mano (algo pringoso pero es lo mas eficaz) deben estar enteros .
3.-Se cierra con un palillo como cosiendo la abertura. Se pasa por harina y huevo y se frien en una sartén con aceite bien caliente. Hay que tenr cuidado con la temperatura, a medida que el aceite se absobe por el rebozado hay que añadir mas, para que la temperatura baje y no se quemen. Bajar y subir el fuego a medida.
4.-Esta tarea lleva tiempo , hay que reservar los pimientos rellenos y fritos en una bandeja para a continuación añadirlos a la cazuela de barro para guisarlos.
5.-En una cazuela de barro se pone al fuego el resto del aceite junto con el resto del de freir, (si no se ha quemado) se añade algo de harina para que espese y se fría, Se colocan los pimientos en la fuente de barro y se irá guisando añadiendo un poco de agua para que guise, el caldo del freir la carne, el caldo de freir el rebozado, el aceite y el agua y la harina añadidos al final, todo ha de mezclase bien , pero los pimientos no se tocan por que se deshacen. unos 10 minutos después están los pimientos listos para servir.
Para chuparse los dedos.


Maridajes. No hay duda para este plato , un gran Ribera de Duero de crianza.
Un Pesquera, un condado de Haza, un Matarromera. Siempre que te tomes un crianza , asegúrate de que lleva mas de un añño en botella, lo ideal es consumir un crianza alos 4 años de la cosecha, por que está en su punto algido de consumo, , en el 2010 habrá que consumir crianzas del 2006 y dos años antes como mucho. se queremos sacarle todo el aroma y sabor al vino. Se me está haciendo la boca agua , de pensar en el Tinto Pesquera con estos pimientos rellenos,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario