7 de febrero de 2010

Migas de la Abuela Fani





Bueno esto es un atrevimiento más por mi parte, llevado por la inquebrantable necesidad de conservar las tradiciones , salvar la memoria colectiva de una España rural que se fue al garete (en muchos casos afortunadamente) con la industrialización y el desarrollismo de los años 60 y 70 que despobló la Montaña Palentina , no solo de su gente -que malvivía, reconozcámoslo- si no de sus tradiciones, sus memorias, su lenguaje, estilo de vida, vivencias, quehaceres, leyendas, cultura, y penurias, por que vivir allí en aquellos años era duro vivir, muy duro, la prueba es que nadie de los que nos fuimos hemos vuelto sino a rehabilitar ocasionalmente nuestra memoria, nuestras casas y campos e impregnarnos de vez en cuando se sus fríos, sus montes, sus paisajes , sus sabores y olores; de su comida que tanto pasado encierra.

Esta atrevida recopilación de recetas de platos tradicionales de la montaña está abierta a la colaboración de todo aquel que lo desee.
Empieza por la receta que más dulces recuerdos me trae de la infancia, las migas de manteca (son dulces a diferencia de las de otros puntos de España)
pdría decirse que es un postre, aunque en mi casa era una fiesta de plato único despues de unos cuantos días de matado el cerdo, pero no se por que entresijos de la memoria yo la asocio a la noche de Nochebuena, cuando en el hogar olía a las


Migas de la ABUELA FANI

Ingredientes:
para 8 personas
1kg de manteca de cerdo seca
8 manzanas reineta de país
2 hogazas de pan de Olea o similar (800 gr)
2 cabezas de ajos
5-6 cucharadas de azucar

Utensilios: Rallador, Colador, Espumadera,Cuchara de madera,Cazo hondo que quepan las 8 manzanas y las cabezas de ajos enteras,Tijeras, pote o cazuela grande.


Proceso :
1.- Las hogazas no deben ser del día, ni siquiera de pan reciente , conviene que esté posado de 3 a 5 días, En una hogaza casera este pposado no endurece reviene un poco pero la miga está aun blanda, pero no pegajosa.
2.- Cortar las hogazas en cuatro cuartos cada una, luego haciendo trozos mas pequeños proceder al rayado con un rayador hasta llegar a la corteza que se reserva para los picatostes que haremos luego. Tiene que salir una buena fuente de migas que también reservamos
3.-Con la manteca bien fría del frigorífico se trocea en tira largas con un cuchillo grande de trinchar, después las tiras se cortan en dados con las tijeras, y se pone en el cazo hondo al fuego mediano, empezarán a derretirse en aproximadamente, dos minutos . cuando el 50% se haya derretido se introducen las manzanas de forma que queden cubiertas por completo -o casi- dentro del aceite, a continuación se introducen las 2 cabezas de ajos enteras sin pelar.
En menos tiempo del que esperamos se va a derretir la tela (manteca) casi por completo por lo que hay que estar atentos,
4.-Si la cosa va bien , pasados de 10 a 14 minutos, cuando las manzanas empiecen a abrirse la piel , esto indica que ya están listas y se les puede sacar y poner en la fuente para servír.
a continuación se sacan los ajos, se sirven aparte para quien quiera probarlos o se tiran.

5.-Es ahora cuando viene la parte delicada, se tiran al cazo las cortezas de pan reservadas anteriormente de rayar la hogaza, no todas una o dos por persona, y se dejan que impregnen la manteca, que hiervan en ella apenas un minuto en cuanto doren las sacamos por que en cuanto enfríen estarán churruscadas.
6.-La tela se habrá derretido casi por completo y sus restos quedarán como pasas se llaman GEREJITOS, se procede a retirar del fuego y sacar los gerejitos con una espumadera o con un colador, a un tazón en el que los reservamos, y reservamos este cazo con la manteca.
7.- Aparte, Se pone al fuego la cazuela grande o perol o pote de base ancha, en el se vierte SOLO la medida de una taza de café de manteca derretida o un poco más, se añade la misma cantidad de gerejitos.
8.-Se vierten las migas en esta cazuela grande y se van moviendo continuamente dejándolas que , primero absorban la grasa y después se vayan dorando, y mezclándose con los gerejitos, mucho cuidado porque en cuanto se vean estos negros hay que separarlos del fuego por que si no se quedarían durísimos y desagradables al paladar.
9.-Se añade el azucar unas 5 o 6 cucharadas soperas depende del gusto dulce que se quiera y se sigue moviendo antes de que se queden totalmente secos.

SERVICIO:
Este es el resultado tan apetecible, deben hacer ruido al caer al plato tostadas, como una arena muy fina, "ese es el punto".
Se sirven en cuenco y se comen con con cucharilla, se pueden combinar con chocolate pero entonces mi hija Julia dice que saben a chococrispis y no e lo mismo.
Las manzanas se sirven a la vez que las migas en un platito individual con cuchillo y tenedor y los picatostes primero que se comerán con las manos, por que quedan duros y crujientes; A a los picatostes les va bien un poco de miel por encima, Ha de servirse todo caliente y todo aguanta dos dias sin el menor problema, Se calienta en el microondas 30seg.
MARIDAJES:
Yo lo combinaría con un Oporto seco de reserva, pero también le va al pelo un moscatel de Marina Alta DO Alicante o bien un Tokaji Oremus 3.
Un consejo: no comáis muchas, una taza de café con leche te quitará el hambre para 5 horas .

1 comentario:

  1. es demasiado pronto en piedrecita para tanta morriña..
    te dejo el link del blog de deivit..
    http://internetiskillingme.blogspot.com/

    ResponderEliminar